domingo, 31 de julio de 2011

¿Cómo contratar a un Programador Web para proyectos de Redes Sociales ?

He encontrado este interesante artículo especialmente orientado a empresas o personas que estén buscando un desarrollador web para proyectos en redes sociales, creo que además puede resultar importante para los que nos dedicamos al desarrollo en Internet, ver que servicios demandan las empresas que nos pueden contratar, que especialidades técnicas esperan de nosotros, el artículo acierta en el diana, por ese motivo he querido compartirlo integro en este blog. Espero que lo disfruteis tanto como yo!!


Desde grandes corporativos hasta PyMEs se han convencido de los beneficios que trae consigo el uso de social media incluso existen quienes ya están formando sus equipos de social media para enfocarse en la interacción digital, ya sea B2B o B2C.
Un perfil profesional indispensable para integrar estos equipos es el de un desarrollador web, dado que el ecosistema Social Media () lo conforman una vasta cantidad de herramientas con las que se debe trabajar para obtener grandes beneficios dentro de la empresa.

Como el tema de Social Media y en general de tecnología evoluciona a una velocidad impresionante, es complicado para los reclutadores poder identificar las habilidades que se requieren de un desarrollador web y más si no se tienen conocimientos técnicos.

Cabe mencionar que las habilidades de un desarrollador varían dependiendo de las aplicaciones que se requieran, definitivamente no es lo mismo desarrollar una aplicación para dispositivos móviles por ejemplo el iphone que desarrollar una aplicación para el sistema operativo windows. Todo depende de la plataforma en que se va a desarrollar.

En el caso de las Redes Sociales las plataformas web son diversas, Twitter (), Facebook (), Google (), WordPress (), entre otros tienen sus propias herramientas de desarrollo, así que se complica un poco más.

Para apoyar en este sentido a las empresas en la contratación de desarrolladores web, te aconsejamos conocer las 8 habilidades que debe tener para proyectos de Redes Sociales y las preguntas que recomendamos hacer en la entrevista:

1.- Social Media Power User

Debe tener muy buena experiencia en el uso de las redes sociales y aplicaciones de social media, obviamente me refiero a ser usuario de Twitter, Facebook, Linkedin, YouTube (), y demás redes sociales.

Preguntas recomendadas:


  • ¿En cuantas redes sociales estas registrado?
  • ¿Estas en ___________ [Menciona alguna Red Social de aquí]?
  • ¿Conóces algún cliente de Twitter, Facebook?
  • ¿Qué usas para integrar todas tus redes sociales?
  • ¿Conóces herramientas de monitoreo?
  • ¿Tiénes cuenta de disqus, gravatar, delicious?

Conocer el funcionamiento de las redes sociales y las herramienta es básico para poder aplicar el contexto de Social Media en los desarrollos.

2.- Lenguajes de Programación

Es importante que se conozcan los lenguajes de programación soportados por los SDKs (Software Development Kits) de cada red social, lenguajes como PHP (), Javascript, Java, .NET, Ruby (), Python (), C# son los más utilizados. Además debe conocer diversas tecnologías como XML, SQL, JQuery, AJAX ().

Preguntas recomendadas:

  • ¿Has desarrollado con Ruby on Rails?
  • ¿Conóces GWT?
  • ¿Qué editor para programar utilizas?
  • ¿Has desarrollado alguna aplicación para Twitter o Facebook?

Definitivamente buenos conocimientos de Lenguajes de Programación y herramientas para programar es la habilidad principal de un desarrollador web.

3.- Plataformas Open Source

El conocer las herramientas y el concepto Open Source es muy recomendable, la mayoría de las plataformas de desarrollo de las Redes Sociales tienen herramientas Open Source de las cuales el desarrollador puede utilizar y apoyarse.

Si el desarrollador esta o ha colaborado en algún proyecto Open Source es una buena señal para el reclutador, esto indica que no tendrá problemas para utilizar las herramientas disponibles de las Redes Sociales.

Preguntas recomendadas:

  • ¿Has colaborado en algún proyecto Open Source?
  • ¿Usas herramientas Open Source?
  • ¿Conóces que es un manejador de versiones CVN, SVN, git?

El desarrollador que tenga amplio conocimiento en plataformas Open Source tiene una ventaja competitiva sobre los demas programadores web y la empresa asegura desarrollos bien estructurados.

4.- Implementación de CMS

El manejo de CMS (Content Management System) debe conocerse, sistemas como WordPress, Joomla(), Drupal () son plataformas en las cuales el desarrollador puede apoyarse para implementar soluciones a la medida e integrarse a las Redes Sociales en muy poco tiempo. Los sistemas CMS se pueden utilizar como Frameworks, en donde con algunas adecuaciones de plugins se pueden implementar soluciones profesionales.

Preguntas recomendadas:

  • ¿Has instalado WordPress, Drupal, Joomla?
  • ¿Has desarrollado algún plugin para estos sistemas?
  • ¿Conóces o participas en las comunidades de estos sistemas?
  • ¿Qué otros CMSs conoces?

Tener la habilidad de instalar y administrar sistemas CMS, indica que el desarrollador conoce la arquitectura de la mayoría de las plataformas web y puede crear aplicaciones en base a estas.

5.- Diseño HTML y CSS

El conocimiento de nivel medio-avanzado de diseño con HTML y CSS es importante para poder crear aplicaciones web compatibles con los navegadores o dispositivos móviles. Conocer estas tecnologías ayuda a desarrollar portales y sistemas web rapidos con buena usabilidad y accesibilidad.

Preguntas recomendadas:

  • ¿Sábes diseñar con hojas de estilo CSS?
  • ¿Cúal es la diferencia entre HTML y HTML5?
  • ¿Conóces la arquitectura de los Themes de WordPress?
  • ¿Has diseñado un template para Drupal?

Para un desarrollador siempre sera muy bueno tener conocimientos de diseño web, te da herramientas para poder ofrecer diversas opciones en los proyectos.

6.- APIs de las Plataformas Sociales

El desarrollador web con enfoque a las Redes Sociales, debe conocer los APIs de las diferentes plataformas de Redes Sociales como Twitter, Facebook, Flickr (), Youtube, Salesforce, Foursquare (), etc. De preferencia debe haber programado utilizado algún API y si tiene herramientas para mostrar su trabajo mucho mejor.

Preguntas recomendadas:

  • ¿Conóces el API de Twitter o Facebook Ads?
  • ¿Hás desarrollado algún ejemplo usando el API de Facebook?
  • ¿Hás leído la documentación del API de Foursquare?

El conocer las APIs de las plataformas sociales es benéfico para la empresa que quiere desarrollar e integrar sistemas propios con las redes sociales, cono este conocimiento puedes desarrollar desde widgets sencillos hasta sistemas completos de SCRM, SMMS, entre otros.

7.- Interacción en Comunidades y Foros

Unas de las habilidades más importantes de un desarrollador web es la de conocer los diferentes medios de apoyo para resolver dudas o solucionar problemas de desarrollo. Participar en las comunidades de desarrolladores ayuda a que los proyectos se entreguen rápido y se disminuya el tiempo en resolver problemas.

Preguntas recomendadas:

  • ¿Particípas en las comunidades de desarrolladores de Twitter o Facebook?
  • ¿Sábes a donde acudir cuando te atoras en un desarrollo?
  • ¿Conóces los foros de soporte de los desarrolladores web?

El saber encontrar respuestas a dudas y ser parte de una comunidad de desarrolladores beneficia es importante porque aseguras tener alternativas para solucionar problemas y poder solicitar apoyo. Además compartir conocimiento de igual forma.

8.- Pro activo y Autodidacta

El hambre de conocimiento en un desarrollador es una cualidad muy valiosa para las empresas, ser pro activo y autodidacta indica que cualquier eventualidad se puede enfrentar y solucionar con independencia, cosa que es muy buena en cualquier profesión.

Preguntas recomendadas:

  • ¿Cuándo se te pide un cambio y no sabes como hacerlo, que haces?
  • ¿Te gusta aprender por cuenta propia?
  • ¿Qué haz aprendido por cuenta propia?

Definitivamente ser autodidacta es una habilidad que se debe tener en un ambiente donde la innovación tecnológica se da día con día.

Conclusión:

Con estas habilidades los desarrolladores y reclutadores pueden tener una idea mucho más clara sobre que conocimientos se requieren para los desarrollos en social media. Cabe señalar que la lista solo enumera las habilidades que consideramos debe tener para aplicar en proyectos de Redes Sociales, obviamente existen conocimientos basicos como conocimiento del idioma Inglés, manejo de Bases De Datos, usdo de herramientas como FTP, por mencionar algunas.

Por ultimo en tu búsqueda de candidatos te hacemos las siguientes recomendaciones:


¿Y tú que habilidades tienes como desarrollador web?

¿Estas contratando desarrolladores de social media?
¿Conoces alguna otra habilidad que deben tener?


Fuente original: Xavier Báez Archivado en Manos a la ObraNegocios enero 21, 2011 |

Fuente: isidroperez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario