viernes, 2 de septiembre de 2011

Buenas Prácticas para la Migración al Software Libre


“El Software Libre es gratuito, seguro, aporta calidad, se basa en estandares abiertos, tiene libertad para utilizarse en cualquier sitio, favorece la cultura de la colaboración, aumenta la capacidad tecnologica, proporciona ahorro de gastos en informatica, reduce la dependencia de proveedores y fomenta el desarrollo de la empresa local.”

La anterior es una excelente explicación que se acerca de forma muy amplia a los beneficios que trae usar Software Libre en una empresa, negocio, Instituto Educativo o cualquier otro lugar que necesite de una buena infraestructura tecnológica con el fin de lograr la mayor robustez, integridad y seguridad en sus servidores y los servicios que prestan. Sin mencionarlas grandes cantidades de dinero que se pueden llegar a ahorrar, evitando pagar licencias costosas regularmente, la migración al Software Libre a la larga trae más ventajas que desventajas.

Es cierto que son sistemas un poco más complejos de administrar y configurar pero se complementan muy bien con la seguridad y las opciones que se pueden llegar a alcanzar. Además de esto, el Software Libre es una comunidad con miles de personas dispuestas siempre a ayudar y colaborar y que constantemente crean contenidos de calidad y se actualizan cualquier cantidad de servicios informáticos con el fin de mejorar y ofrecer lo mejor para los usuarios.


Por estas razones hoy quiero compartir una excelente guía, que aunque no es nueva si trae consigo un excelente contenido con las mejores prácticas a la hora de migrar al software Libre de una forma segura y estable. Es un proyecto creado por SourcePYME en el Instituto Tecnológico de Informática y escrito por: 

* Autor: Daniel Saez (dsaez@iti.upv.es)
* Autor: Martn Peris (marpemar@iti.upv.es)
* Autor: Ricard Roca (ricardroca@iti.upv.es)
* Autor: David Anes (danes@iti.upv.es)


El nombre del documento es Migración al Software Libre. Guía de Buenas Prácticas – Proyecto SourcePYME. Consta de 126 páginas y 12 capítulos: 

* Índice
* Prólogo
* Motivación
* Requisitos
* Planificación
* Implantación
* Evaluación
* Casos de Éxito
* Promotores del Software Libre
* Software Recomendado por SourcePYME
* Directorio de Software
* Bibliografía

Descarga: Libro en formato ZIP


Fuente: somoslibres.org

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario