lunes, 7 de noviembre de 2011

Buscando un CRM un crm de open source


  • Es Sugar CRM un crm de open source?
  • 15 cosas que hay que saber sobre vTiger CRM
  • Thunderbird + vTigerCRM una combinación excelente


Es Sugar CRM un crm de open source?

Fuente: re-ingenia.com

Esta pregunta ha ido creciendo a medida que pasa el tiempo por los usuarios de otros CRM de código abierto, como el caso de Vtiger CRM. Larry Augustin, CEO de SugarCRM, escribió un artículo para hacer frente a esto.

Los puntos centrales de la comunicación de Larry Augustin
  • SugarCRM versión 6, basado en mismo código fuente que las versiones anteriores de Sugar.
  • Las ediciones Professional y Enterprise de SugarCRM 6 no son oficialmente de codigo abierto ya que se han licenciado bajo una licencia comercial. Estas versiones también van más allá de las características de la edición gratuita, de la comunidad.
  • Cuando usted compra la licencia y por lo tanto las versiones comerciales de SugarCRM, SugarCRM le proporciona el código fuente que una vez adquirido es libre de modificar aunque no está permitido distribuir esas modificaciones. Por lo tanto, por definición, SugarCRM 6 no es del todo considerado “código abierto”.
Ahora el dilema se abre. ¿Que significa que un sistema sea de código abierto? Simplemente que el acceso al mismo por usuarios y desarrolladores es clave para mejorar y adapar el software a sus necesidades, mejorándolo y distribuyéndolo para que todas las personas que deseen lo corrijan y mejoren.
Tiempo atrás vivimos otra discusión sobre este tema. Oracle decidió cerrar el acceso al código fuente, al que hasta entonces, era abierto, de OpenOffice, que hasta la versión 10.04 era el software de oficina de la distribución de Ubuntu. Ubuntu hoy en día utiliza el LibreOffice como software de oficina, garantizando de esta manera la provisión de un software abierto y opensource, libre de ser modificado y mejorado por los desarrolladores.
Ahora volviendo a SugarCRM, es lamentable que se cierre el código del mismo en función de las necesidades comerciales de la empresa. Las versiones pagas, que ascienden a 300 USD y 600 USD son mucho mejores que las prestaciones provistas por la versión gratuita, eso significa claramente la decisión de optar continuar el desarrollo de las alternativas comerciales y no sus equivalentes open sourcer. De esta manera la plataforma de SugarCRM se vuelve endeble a futuro, ya que la apertura del código es lo que permitió Sugar ser lo que es.
Ahora la opción a SugarCRM opensource es vTigerCRM. vTiger CRM nació de Sugar, nació de su código fuente y en poco tiempo lo superara en prestaciones debido al constante crecimiento de su comunidad de desarrolladores. Los software con código abierto evolucionan lentamente al principio pero exponencialmente a mediano plazo, generando mejores rendimientos en el largo plazo. Alcanza con ver la evolución de Linux y sus diferentes versiones ¿cuantas veces lo dieron por muerto? Y hoy en día la mayoría de las grandes empresas funcionan con él.
Vtiger CRM en la corta vida que tiene ha evolucionado de una manera mas que favorable, incluso es de esperar que en corto tiempo sus prestaciones sean superiores a las de SugarCRM en multiples ámbitos.
Una opción valida y necesaria, que comentare en otro post, es la migración de SugarCRM a vTigerCRM sin perder las prestaciones del primero y ganando en confiabilidad y mejoras varias.
by JMAGGI on NOVEMBER 7, 2011


15 cosas que hay que saber sobre vTiger CRM

Fuente: www.re-ingenia.com

1. Es un software. Como tal es un instrumento, afianza la inteligencia humana pero no la sustituye.

2. Es opensource. El código fuente del software esta disponible para ser leído, reutilizado, modificado bajo la licencia vTiger Public License (una licencia opensource derivada de la Mozilla Public License).
3. Es gratis. La versión oficial y completa del software se descarga gratuitamente del sitio vtiger.com. También son gratis los plugin para relacionar a vTiger CRM con Microsoft Outlook, Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbid. Además, los módulos, plugins y puentes a otras plataformas suelen ser proporcionado por los desarrolladores en la comunidad de forma gratuita en un sitio web.

4. Es sólido. Esta construido en base al lenguaje de programación Apache MySQL PHP – un servidor web, base de datos y lenguaje de programación reconocidas como normas internacionales. Esta elección, además de proporcionar bases sólidas para el desarrollo y compartida, hace que vtiger CRM sea completamente multi-plataforma (aunque el servidor se puede instalar en sistemas Linux, así como Windows y Macintosh.)
5. Es un software client / server. Por cada instalación del servidor existe la posibilidad de acceder a un número virtualmente ilimitado de clientes.
6. Es web-based. Es decir te permite trabajar cómodamente en una plataforma compartida, sin tener que instalar nada en las estaciones de trabajo. Por medio de un sitio web, ya sea Mozilla Firefox, Internet Explorer, o cualquier otro navegador. Se aprovecha todo el poder de la intertextualidad (es decir, los enlaces entre páginas y entidades).
7. Es multi usuario. De hecho, los usuarios son ilimitados. No hay limitaciones técnicas o de licencias. Uno, diez, un centenar de usuarios: cada uno con su propio nombre de usuario y contraseña. Cada uno con su rol y perfil asignados.

8. Es modular. El sistema básico incluye veinte módulos – como clientes potenciales, cuentas, contactos, presupuestos, facturas, calendario, correo Web, … Cada módulo es altamente personalizable. Además, no podemos desactivar los módulos que no nos importa utilizar o instalar nuevos módulos.
9. Es flexible. No se encuentran en el mercado un montón de software así de fáciles de rediseñar para adaptarse a sus necesidades operativas y la forma de trabajar. La mayoría de los cambios y modificaciones de personalización – incluyendo: la creación de nuevos campos, filtros, nuevos puntos de vista, la generación de informes personalizados – que están directamente utilizando la interfaz web de administración.
10. Es agradable. Es un sistema realmente amigable con el cliente: fácil e intuitivo de usar, con una interfaz de usuario familiar y agradable.
11. Es completo. Es un sistema de CRM operacional, de colaboración, y también en parte analítica. Los módulos y funcionalidades cubren el ciclo de ventas completo – desde la generación de clientes potenciales a servicio post-venta.
12. Es fácil de aprender. Un usuario medio en un par de horas puede aprender a navegar entre los módulos y las funciones del sistema. Y después de una o dos semanas de uso puede sentirse como en casa!
13. Es complejo. Las funciones básicas del sistema nos permite en la mayoría de los contextos hacer la mayoría de las actividades de CRM que desee. Pero es sólo por el aprendizaje a las características avanzadas que podemos explotar todo el potencial de la herramienta poderosa que tenemos en la mano.
14. Es seguro. Decenas de miles de instalaciones en entornos de producción en todo el mundo. Un equipo de desarrollo dedicado de veinte programadores. Una red de socios oficiales en los principales países. Cientos de desarrolladores activos en la comunidad internacional todos los días. Esto significa, entre otras cosas: pruebas largas y precisas del producto, la capacidad de tomar medidas para corregir los errores y problemas de seguridad en tiempo real.
15. No es perfecto. Como todo software no es ideal, tiene errores pero atrás posee un equipo preparado para resolverlos.

by JMAGGI on OCTOBER 25, 2011


Thunderbird + vTigerCRM una combinación excelente

Fuente: re-ingenia.com
Hace tiempo que no uso MS Outlook en forma regular. La nueva versión del plugin para Outlook de vTiger CRM me obligo una vez mas a probar la combinación Outlook y vTiger CRM. Si bien la combinación funciona perfectamente bien, lo hace al menos para aquellos que usan Outlook como su cliente por defecto.
Debido a que en mi caso soy usuario de Ubuntu Linux hace tiempo, y hasta hace unas semanas usuario de Evolution (el cliente de correo por defecto en Ubuntu) decidi darle una posibilidad a la combinación Thunderbird y vTigerCRM. Vaya sospresa! El plugin de vTiger para Thunderbid es simplemente excelente.
La posibilidad de usar vTigerCRM directamente desde Thunderbird considero que es lo mejor… Gracias al esquema de solapas de Thunderbid es posible contar en una misma aplicación con nuestros correos, nuestro calendario y una pantalla con el CRM todo el tiempo abierto, sin necesidad de exploradores, u otras aplicaciones.
Otra de las funcionalidades es la posibilidad de crear a partir de un correo o bien directamente un nuevo pre-contacto o contacto en vTigerCRM simplificando considerablemente la tarea. Supongamos que nos escribe un nuevo contacto dentro de un cliente, simplemente debemos seleccionar ese correo, boton derecho del mouse para enviarlo a vtiger crm como contacto relacionado con la cuenta en cuestión. Una funcionalidad similar para el caso de los pre-contactos.
La tercer funcionalidad interesante de este plugin es la posibilidad de subir cualquier correo desde thunderbird a un contacto, cuenta, o pre-contacto en vtiger crm. Cuento tiempo inviertes por año buscando un mail clave enviado a un cliente? Imagina la posibilidad de con un clic subir los correos relevantes directamente a la ficha del contacto o del cliente en tu crm…
La combinación vTigerCRM con Thunderbird como cliente de correo electrónico es simplemente sorprendente. Thunderbird, además de simpático, es rápido, eficiente y profesional. Su integración con vTiger lo vuelve una potente herramienta de trabajo.
El Thunderbird es una alternativa confiable al Outlook de Microsoft, y lo mas importante es un software libre potente y seguro que nos permite administrar acordemente nuestros mails. Si a esto le agregamos las funcionalidades del CRM vTiger enlazandose con el Thunderbird lo que tenemos es un sistema integrado de gestion de las relaciones con el cliente, tanto en la comunicación como en la informacion que generamos de ellos.

by JMAGGI on NOVEMBER 3, 2011