domingo, 10 de junio de 2012

Revisando: UML - Lenguaje Unificado de Modelado. (10/06/2012)


  • Lenguaje Unificado de Modelado. (definición Wikipedia)
  • Aprendiendo UML en 24 horas.
  • Uml Gota a Gota.
  • El Lenguaje unificado de modelado.
  • Diseñar y programar, todo es empezar.: Una introducción a la programación orientada a objetos usando UML y Java.
  • Ingenieria de Software Orientada a Objetos Con Uml, Java E Internet.
  • Diseño de sistemas software en UML.
  • Una Introducción a los Perfiles UML.
  • Especificación de sistemas software en UML.
  • Casos prácticos de UML.
  • UML 2 Iniciacion, ejemplos y ejercicios corregidos.
  • Método para la solución de problemas utilizando la Programación Orientada a Objetos.
  • Modelado de Sistemas com UML.
  • Herramientas para modelado UML gratuitos.




Lenguaje Unificado de Modelado.

Fuente:: es.wikipedia.org

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.
UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.
UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

Contenido

Estandarización de UML

Desde el año 1995, UML es un estándar aprobado por la ISO como ISO/IEC 19501:2005 Information technology — Open Distributed Processing — Unified Modeling Language (UML) Versión 1.4.2.

Críticas a UML

A pesar de su estatus de estándar internacionalmente reconocido y utilizado, UML siempre ha sido criticado por su carencia de una semántica precisa, lo que ha dado lugar a que la interpretación de un modelo UML no pueda ser objetiva. Otro problema de UML es que no se presta con facilidad al diseño de sistemas distribuidos. En tales sistemas cobran importancia factores como transmisión, serialización, persistencia, etc. UML no cuenta con maneras de describir tales factores. No se puede, por ejemplo, usar UML para señalar que un objeto es persistente o remoto, o que existe en un servidor que corre continuamente y que es compartido entre varias instancias de ejecución del sistema analizado. Sin embargo, UML sí acepta la creación de nuestros propios elementos para este tipo de modelado, incluso cuenta con la posibilidad de agregar comentarios en forma de notas en las cuales se puede detallar todo aquello que no pueda ser expresado por la versión actual de la notación. Algo parecido ocurría anteriormente con el diseño de Base de Datos y para ello se utilizaban las restricciones explícitas escritas en lógica simbólica.
EEYORE¹

Historia

Antes de UML 1.x

Después de que la Rational Software Corporation contratara a James Rumbaugh de General Electric en 1994, la compañía se convirtió en la fuente de los dos esquemas de modelado orientado a objetos más populares de la época: el OMT (Object-modeling technique) de Rumbaugh, que era mejor para análisis orientado a objetos, y el Método Booch de Grady Booch, que era mejor para el diseño orientado a objetos. Poco después se les unió Ivar Jacobson, el creador del método de ingenieríá de software orientado a objetos. Jacobson se unió a Rational en 1995, después de que su compañía Objectory AB fuera comprada por Rational. Los tres metodologistas eran conocidos como los Tres Amigos, porque se sabia de sus constantes argumentos sobre las prácticas metodológicas.
En 1996 Rational concluyó que la abundancia de lenguajes de modelado estaba alentando la adopción de la tecnología de objetos, y para orientarse hacia un método unificado, encargaron a los Tres Amigos que desarrollaran un Lenguaje Unificado de Modelado abierto. Se consultó con representantes de compañías competidoras en el área de la tecnología de objetos durante la OOPSLA '96; eligieron cajas para representar clases en lugar de la notación de Booch que utilizaba símbolos de nubes.
Bajo la dirección técnica de los Tres Amigos fue organizado un consorcio internacional llamado UML Partners en 1996 para completar las especificaciones del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), y para proponerlo como una respuesta al OMG RFP. El borrador de la especificación UML 1.0 de UML Partners fue propuesto a la OMG en enero de 1997. Durante el mismo mes la UML Partners formó una Fuerza de Tarea Semántica, encabezada por Cris Kobryn y administrada por Ed Eykholt, para finalizar las semánticas de la especificación y para integrarla con otros esfuerzos de estandarización. El resultado de este trabajo, el UML 1.1, fue presentado ante la OMG en agosto de 1997 y adoptado por la OMG en noviembre de 1997.

UML 1.x

Como notación de modelado, la influencia de la OMT domina UML (por ejemplo el uso de rectángulos para clases y objetos). Aunque se quitó la notación de "nubes" de Booch, si se adoptó la capacidad de Booch para especificar detalles de diseño en los niveles inferiores. La notación de Casos de Uso del Objectory y la notación de componentes de Booch fueron integrados al resto de la notación, pero la integración semántica era relativamente débil en UML 1.1, y no se arregló realmente hasta la revisión mayor de UML 2.0.
Conceptos de muchos otros métodos OO fueron integrados superficialmente en UML con el propósito de hacerlo compatible con todos los métodos OO. Además el grupo tomó en cuenta muchos otros métodos de la época, con el objetivo de asegurar amplia cobertura en el dominio de los sistemas en tiempo real. Como resultado, UML es útil en una variedad de problemas de ingeniería, desde procesos sencillos y aplicaciones de un sólo usuario a sistemas concurrentes y distribuidos.

Referencias

  • Martin Fowler, Kendall Sccott, "UML Gota a Gota", 1999.
  • Utilización de UML en Ingeniería del Software con Objetos y Componentes. Perdita Stevens, Rob Pooley. Addison Wesley. 2002.
  • UML 2 Perdita Stevens Pearson Education ISBN-10: 8478290869
  • UML Fermando Asteasuain ISBN-10: 9871347952

Enlaces externos





Aprendiendo UML en 24 horas.

Fuente: es.scribd.com

Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables. (Less)




Alternativas: 

En Linea:

Descarga:

Uml Gota a Gota.

Fuente: books.google.com.ar

Escrito por Martin Fowler,RENDALL SCOTT,Kendall Scott




El Lenguaje unificado de modelado.

Fuente: docs.google.com




Diseñar y programar, todo es empezar.: Una introducción a la programación orientada a objetos usando UML y Java.

Fuente: books.google.com.ar

Escrito por José F. Vélez Serrano,Alberto Peña Abril,Francisco Gortázar Bellas,Ángel Sánchez Calle





Ingenieria de Software Orientada a Objetos Con Uml, Java E Internet.

Fuente: books.google.com.ar

Escrito por Alfredo Weitzenfeld





Diseño de sistemas software en UML.

Fuente: books.google.com.ar

Escrito por Ernest Teniente López,Antoni Olivé Ramon,Enric Mayol Sarroca,Cristina Gómez Seone






Una Introducción a los Perfiles UML.

Fuente: docs.google.com

Lidia Fuentes y Antonio Vallecillo

Depto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga
Campus de Teatinos. E29071- Málaga (SPAIN)
e-mail: {lff,av}@lcc.uma.es

Resumen

El lenguaje de modelado UML es el estándar más utilizado para especificar y
documentar cualquier sistema de forma precisa. Sin embargo, el hecho de que UML sea
una notación de propósito muy general obliga a que muchas veces sea deseable poder
contar con algún lenguaje más específico para modelar y representar los conceptos de
ciertos dominios particulares. Los Perfiles UML constituyen el mecanismo que
proporciona el propio UML para extender su sintaxis y su semántica para expresar los
conceptos específicos de un determinado dominio de aplicación. En este artículo
analizaremos los mecanismos de extensión que se utilizan para definir un Perfil UML.
También discutiremos la utilidad y relevancia de estos Perfiles UML en el contexto del
modelado guiado por arquitecturas (MDA).

https://docs.google.com/viewer?url=http://c3po.eui.upm.es/file.php/24/UMLProfiles-Novatica04.pdf




Especificación de sistemas software en UML.

Fuente: books.google.com.ar

Escrito por Ernest Teniente López,Dolors Costal Costa,Ma Ribera Sancho Samsó




Casos prácticos de UML.

Fuente: books.google.com.ar

Escrito por Celia Gutiérrez Cosío




UML 2 Iniciacion, ejemplos y ejercicios corregidos.

Fuente: books.google.com.ar

Escrito por Laurent Debrauwer,Fien Van der Heyde



Segunda Edición:




Método para la solución de problemas utilizando la Programación Orientada a Objetos.

Fuente: books.google.com.ar

Escrito por Juan José Flores Cueto





Modelado de Sistemas com UML.

Fuente: mmc.geofisica.unam.mx

1. Introducción
2. ¿Qué es UML?
2.1. UML ofrece notación y semántica estándar
2.2. UML no es un Método
2.3. Extensiones UML 1.1
2.3.1. Esteroetipos
2.3.2. Extensiones de Modelado de Negocio
2.3.3. Lenguaje restrictivo (constraint) de objetos (OCL)
2.4. Más Extensiones
2.4.1. Análisis guiados por la responsabilidad con tarjetas CRC
2.4.2. Modelo Relacional de datos
3. Una perspectiva general de UML
3.1. Una vuelta por un caso de uso
3.2. Casos de Uso y Diagramas de Interacción
3.3. Clases y Diagramas de Implementación
3.4. Tarjetas CRC (CRC cards) - Una extensión informal de UML
3.5. Diagramas de Estado
3.6. Implementando el diseño
3.7. Implementando la aplicación
3.8. Implementando el diseño de Bases de Datos
3.9. Probar teniendo en cuenta los requisitos
4. Un estudio a fondo de UML
4.1. Modelado de Casos de Uso
4.1.1. Estudiar y descubrir los requisitos
4.1.2. Organización de Diagramas de Casos de Uso
4.1.3. Un Caso de Uso para cada escenario
4.1.4. Modelar secuencias alternas a través de la relación "Extiende" (extends)
4.1.5. Eliminar el modelado redundante a través de la relación "Usa" (uses)
4.1.6. Ayuda en casos de uso probando el sistema frente a los requisitos
4.2. Diagramas de Secuencia
4.3. Diagramas de Colaboración
4.4. Análisis y Diseño con el Diagrama de Clase
4.4.1. Desarrollo de Diagramas de Clase durante el análisis
4.4.2. Diseño del sistema con Diagramas de Clase
4.5. Modelando el comportamiento de las Clases con Diagramas de Estado
4.6. Diagramas de Actividad
4.6.1. Usando Diagramas de Actividad para modelar Casos de Uso
4.6.2. Usando Diagramas de Actividad para modelar Clases
4.7. Modelando Componentes de Software
4.8. Modelando la Distribución y la Implementación
4.9. Diseño de Bases de Datos Relacionales -- Una extensión informal de UML
5. Uso de una Herramienta de Modelado
5.1. System Architect 2001
6. Sumario
7. Referencias


Herramientas para modelado UML gratuitos.

Fuente: rfsdigital.com


El Lenguaje de Modelado Unificado o LMU (Unified Modelling Language, por sus siglas en inglés) es el lenguaje de modelado más utilizado para representar y documentar un sistema. Tiene el respaldo del Object Management Group (OMG),  consorcio dedicado al establecimiento de diferentes estándares de tecnologías orientadas a objetos, tales como UMLXMICORBA


De acuerdo con la Wikipedia podemos ver otra definición de lo que significa el Lenguaje de Modelado Unificado:
Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.
En este post mostraremos una lista de las mejores herramientas de modelado gratuitos disponibles. Estas son las siguientes:
La lista de herramientas encontradas es la siguiente:



ArgoUML es un editor UML gratuito que tiene compatibilidad con el estándar UML 1.4. Permite la exportación a varios formatos gráficos y tiene la disponibilidad de perfiles para varios lenguajes de programación. Es mi herramienta favorita, aunque solo tiene soporte para UML 1.4 (la última versión de UML es 2.4.1).

Al ser programado en Java, ArgoUML tiene la característica de ser multiplataforma. Entre sus características resalta lo siguiente:
  • Exportación de diagramas a diferentes formatos
  • Generación de código
  • Soporte para bases de datos
  • Soporte cognitivo:
    • Críticas de diseño creado, listas de cosas por hacer (ToDo Lists), correcciones automáticas, entre otros.
    • Comprensión y solución del problema





Dia es un programa de creación de diagramas, similar al programa Visio de la suite de ofimática de Microsoft Office. Está  basado en GTK+, biblioteca con objetos y funciones para la interfaz gráfica de usuario, y tiene licencia GPL. Dispone de una gran serie de extensiones que permiten la elaboración de diagramas entidad-interrelación, UML, flujo de datos, diagramas de red, entre otros.




Herramienta gratuita UML de fácil uso con soporte para UML 2, está pensado para funcionar sobre Windows. Permite la generación de código desde el modelo. Tiene soporte para 12 tipos de diagramas, excepto diagramas de objetos.






StarUML es una herramienta de fácil uso que ayuda a generar diagramas compatibles con la suite de ofimática de Microsoft Office. Tiene código es compatible con C++ y Java. y se puede empezar a dibujar manualmente o hacer uso de plantillas que contienen archivos de instalación para modificarlas, pensado para persona que no están acostumbrada o no hayan trabajado anteriormente en modelamiento UML. 






TinyUML es una herramienta gratuita de modelado UML de fácil uso y de rápida creación de diagramas UML 2 implementado en la plataforma Java, requiere Java SE 6.


Opciones pagas:

Existen herramientas muy buenas de modelado en UML, en algunos casos con funcionalidades extendidas y con soporte de modelado de negocio como el Rational Software Architect de IBM, aunque los precios decepcionen a muchos, se puede utilizar una versión de prueba válida por 30 días.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario