Los puntos desarrollados fueron: la evolución funcional, las tendencias en cuanto al software de base Microsoft o Linux, la vinculación entre los ERPs y las redes sociales, la dirección en el modelo de ingresos del vendor, el valor del capital humano y la gestión de conocimientos, el ERP y el futuro del CRM.
Actualmente los ERPs están incluyendo mayores funcionalidades, como por ejemplo funciones de CRM (Customer Relationship Management), BI (Business Intelligence), procesos de recursos humanos y aplicaciones móviles, esta es una tendencia holística teniendo en cuenta que “las compañías necesitan soluciones que optimicen todos sus procesos que les permitan planificar de mejor manera su rendimiento” fundamentó Silvia Tenazinha, Applications Senior Sales director, Oracle Argentina.
De tal forma, “una demanda cada vez más exigente obliga a los vendors a ofrecer cada vez más y mejores productos tecnológicos que involucren de manera integrada las necesidades de información de toda una organización” dijo Carlos Oettel, Director Comercial para Cono Sur de TOTVS.
Pedro Garza, Gerente de Soluciones de Software para Epicor Latinoamérica y el Caribe explicó que “anteriormente, y por mucho tiempo, los ERPs con enfoque a manufactura eran de capacidad infinita y tenían que integrar soluciones de terceros que incluyeran la programación con capacidad finita. La tendencia de los nuevos ERP es que estos ya vengan en una sola solución, bajo la misma plataforma” y agregó “otra tendencia importante en cuanto a evolución, será integrar o incluir las nuevas tecnologías de la Web 2.0 y aplicaciones que vemos en el internet, por ejemplo, Facebook, Twitter y RSS Feeds”.
En el siguiente vídeo sobre "La evolución de los ERP" podrá conocer la opinión de Javier Neumann, Director Unidad de Negocios Dynamics (ERP/ CRM) Argentina y Uruguay; Julio Gremes, Director de Tecnología de Softland Argentina; y Pablo Iacub, Presidente de Calipso.
¿Software de base: Microsoft o Linux?
Para Carlos Oettel (TOTVS) “la competencia en cuanto al software de base basado en Linux o Microsoft, no se dirima ni en el corto ni en el mediano plazo. Una empresa de ERP con liderazgo en el mundo tecnológico debe ofrecer una oferta amplía de software de infraestructura sobre la cual correr. Un ERP no debe atar a una empresa a elegir una determinada tecnología, esta decisión estratégica debe realizarse en función de las necesidades y políticas particulares de cada cliente”.
“Los ERPs, debido al alto requerimiento de servicios en consultoría, tienden hacia Microsoft. Desde luego, el software libre de Linux, tiene un mercado y un posicionamiento, sobre todo en la micro y pequeña industria. La empresa mediana y grande no se arriesga a operar con un ERP libre, pues no hay quien brinde soporte directo” según el punto de vista de Pedro Garza (Epicor).
En el siguiente vídeo sobre "Software de base" podrá conocer la opinión de Julio Gremes (Softland); Pablo Iacub (Calipso) ; y Javier Neumann (Microsoft).
El ERP y las Redes Sociales
“Es fundamental la integración a las redes sociales, como Linkedin, Facebook, Twitter, etc Primero entendimos que los ERPsdebían vincularse con los ecosistemas de negocio, para generar una mayor integración entre clientes y proveedores, así dispusimos portales que permiten compartir información y mejorar la dinámica en los negocios. Hoy sabemos que esa dinámica debe expandirse a los usuarios” manifestó Carlos Oettel (Totvs)
Complementando esta idea “Las facilidades que debe tener un ERP para explotar esas redes es que cuente con la posibilidad de interactuar, a través de la tecnología SOA, archivos planos o cualquier tecnología disponible. El ERP debe ser muy flexible para favorecer esta interacción, porque así como se determina una forma de vinculación con la red social hoy, mañana puede cambiar y estar sujeta a nuevos formatos de hacer negocios y protocolos” expresó Pedro Garza (Epicor).
Para Javier Neumann (Microsoft), “La capacidad de los Sistemas ERP de integrar aplicaciones de correo que cuentan con conectores a las redes sociales –por ejemplo en Outlook- es clave y optimizan la interacción con los contactos a través de herramientas de apoyo a la colaboración y la productividad”.
Aportando a este debate, Silvia Tenazinha (Oracle) declaró que “Las páginas Wikis, los foros con temas de debate y las redes sociales se convertirán en elementos habituales en el software de una empresa.
Y adicionó “los principales ERP están incluyendo herramientas de búsqueda integradas e innovadores dispositivos para la recolección de conocimientos, que permiten a los usuarios añadir o editar de manera informal los comentarios a cualquier registro. De esta manera, esta comunidad se integra directamente con las aplicaciones, de tal modo que los clientes puedan acceder al conocimiento de los usuarios, fuera de su organización.
Cerró su idea manifestando su optimismo acerca de los beneficios potenciales de las funciones sociales integradas al ERP “los cuales podrían obtener un gran valor, si su aplicación incluyese funciones que reflejen la funcionalidad de las herramientas de software social en Internet y como ejemplo, aumenten la comunicación en la empresa y la capacidad para captar el conocimiento táctico de los empleados con más experiencia”.
El modelo de ingresos del vendor, basado en licencia-consultoría-mantenimiento, cambiará en los próximos años ¿Hacia dónde se dirige?
Según Carlos Oettel (TOTVS) “el modelo irá mutando paulatinamente a un esquema de Software como Servicio, porque permite al cliente una mayor dinámica en la adecuación tecnológica y en la disminución de sus gastos de soporte e infraestructura. Este concepto estará motorizado con la evolución del cloud computing”.
Para Silvia Tenazinha (Oracle) estamos siendo testigos de una tecnología que provocará enormes cambios sobre nuestra vida diaria y la forma que funcionan nuestros negocios, explicó que SaaS (Software as a Service), llamado también On Demand, “es un modelo de licenciamiento que irá convirtiéndose en el preferido de la industria, reemplazando a los modelos tradicionales. Y mencionó algunos tips de este modelo:
- El software se paga a medida que se usa.
- El usuario no requiere software o hardware que comprar, instalar y mantener.
- Aparte de una PC, sin mayores requisitos y conexión del Internet, el resto es proporcionado por el proveedor del servicio.
Pedro Garza (Epicor), aportó que “indudablemente, el ambiente web o en la nube, seguirá creciendo, logrando que micros y pequeñas empresas tomen ventaja de esta oferta, adquiriendo los servicios bajo demanda y en un futuro no muy lejano, que se puedan llegar a contratar los servicios de un ERP por transacción realizada y no por licencia de usuarios”.
En el siguiente vídeo sobre "Hacia dónde se dirige el modelo de ingresos del vendor" podrá conocer la opinión de Pablo Iacub (Calipso); Javier Neumann (Microsoft); y Julio Gremes (Softland).
El valor del capital humano y la gestión de conocimientos ¿Cómo los ERPs ayudan o ayudarán con estos activos intangibles?
La mayor parte de la información de una empresa está en la cabeza de sus empleados o en archivos personales de sus PCs. En tal sentido, para Carlos Oettel (TOTVS) “las plataformas de negocio deben ofrecer la integración de este capital disperso en la organización, la forma de compartir el conocimiento y la manera de manejar la información no estructurada de la empresa”.
“Las soluciones de HCM (Human Capital Management) son aplicaciones diseñadas para optimizar los procesos de recursos humanos” explica Silvia Tenazinha (Oracle), y agrega que entre los principales beneficios que se obtienen de las soluciones de ERP, se pueden nombrar:
· Amplio conocimiento de la fuerza de trabajo.
· Desarrollo de un segmento de la fuerza laboral.
· Mejora de compensación.
· Permisos y ausencias.
· Una mejor comprensión del desempeño global de los recursos humanos.
“Existen un conjunto de soluciones específicas para estas problemáticas que los clientes integran al ERP creando una red de valor que aumenta la transparencia de la información, mejorando la toma de decisiones. Parte del conocimiento de la organización está representado en el ERP, y el resto en otras soluciones. Independientemente de ello, las soluciones de gestión de negocios con capacidad de parametrizarse en función de los requerimientos propios del cliente, tienen embebidos los recursos para generar los mecanismos necesarios para gestionar el conocimiento de la misma manera que llevan a cabo la gestión de intangibles como los servicios” según Julio Gremes, Director de Tecnología de Softland Argentina S.A.
Pablo Iacub, Presidente de Calipso expresó “francamente no creo que el ERP pueda tener mucha influencia con respecto al capital humano de la compañía. En cuanto a la gestión de conocimientos habría que definir bien a que nos referimos. Personalmente me resisto al uso de sustantivos que no tienen una referencia concreta”.
Sin embargo, Pedro Garza (Epicor) manifestó que los ERPs “ayudarán a administrar y reconocer los talentos humanos internos en la compañía, así a como buscar las cartas de reemplazo internas para las posiciones claves, generando estudios de competencia, a través de las mismas herramientas del ERP. Así como hay una solución en el lado de Manufactura que optimiza costos, materiales y tiempos, el ERP hace posible optimizar valores y costos de prospectación, de búsqueda y de tiempo en ubicar esa gente”.
¿El ERP incluirá (comerá) al CRM?
Para Julio Gremes (Softland), “un ERP estándar hoy, ya cuenta con funciones básicas integradas. La necesidad de incorporar un producto específico como el CRM, dependerá del nivel de requerimientos del cliente, y del grado de especificidad requerido en la gestión de su estrategia comercial, a partir de lo cual se podrá definir si se requiere de un CRM o si la solución ya está embebida en el alcance funcional estándar del ERP. Para quienes buscan soluciones de alta performance en esta línea, elCRM constituye una solución posible a partir de su alto nivel de especialización, la cual podrá tener un impacto en la gestión estratégica, o se limitará a la gestión comercial, dependiendo del su capacidad de integración tecnológica al ERP”.
Asimismo, Javier Neumann (Microsoft), planteó que “El ERP puede buscar extenderse en funcionalidad “conceptualmente” de CRM, sin embargo, las aplicaciones de este último van mucho más allá y son específicas para la gestión de relaciones con los clientes u otras entidades.
Y continuó desarrollando, “el reto se presenta cuando los datos del CRM se almacenan en un solo sistema de TI empresarial haciéndolos potencialmente inaccesible a otros departamentos o aplicaciones. Con la integración completa de datos, ventas, marketing y la administración de los recursos humanos, se obtiene una visión consolidada y se beneficia del conocimiento en tiempo real de oportunidades de negocio a medida que ocurren”.
Los principales beneficios de la integración entre el ERP y el CRM son: la eliminación de las entradas de datos redundantes y la información actualizada, tanto en la solución ERP como CRM, así como la posibilidad de ofrecer a los vendedores el acceso a información comercial detallada de los contratos, los precios y la disponibilidad de productos”.
Mientras Carlos Oettel (Totvs) claro y conciso expresó “No se trata de quién fagocita a quién, se trata de una oferta más completa e integrada”.
En la misma línea, Pedro Garza (Epicor), enunció “Siempre quedará espacio para los CRMs bien verticalizados, pero es claro que el ERP ya se ha comido muy buena parte del mercado que se suponía era del CRM. Definitivamente, se visualiza como evolución natural en el mercado de TI y en la manera en que ésta integración se de, los proveedores de ERP serán más poderosos y habrá mayor oferta en el mercado”.
Para finalizar Silvia Tenazinha (Oracle) expresó que “un buen software CRM debe poder manejar estratégicamente toda la información referida a los clientes. Debe poder organizar la información de manera tal que se sepa para un cliente dado, cuando fue la última vez que nos comunicamos con él, cuáles son sus preferencias con respecto a lo que ofrece nuestro negocio, que tareas tenemos pendientes con él. Y más general: Qué clientes tenemos sin atender desde una fecha dada, cuántos eventos se produjeron en el último mes, semana o año, cuántos presupuestos solicitados fueron aceptados o rechazados por los clientes, cuántas campañas de emails hemos realizado ofreciendo diferentes oportunidades o promociones, qué éxito han tenido, y demás. Cuanto más completo sea el software que tengamos, más precisa será la información que obtengamos de nuestros clientes y nuestros contactos. Un buen software ERP debería poder guardar toda la información administrativa-contable de los clientes. Se debe poder extraer información acerca de la facturación, la cuenta corriente, la entrega de productos, automatizar las finanzas y mantener dicha información consolidada y accesible a personal debidamente autorizado. Cuanto más completo sea el software, sabremos con más detalle todo lo referente a las finanzas y nos permitirá planificar nuestra estrategia de negocio.
Siguiendo esta línea se observará que en lugar de que uno incluya a otro, ambos sistemas al no ser independientes deberían estar combinados.
Y concluyó diciendo “consecuencia de ello, el mercado está demandando que los proveedores de software integren de forma natural un ERP y un CRM de clase mundial a fin de disminuir el TCO de los clientes e incrementar sus beneficios, esto es un gran desafío para una gran cantidad de software de proveedores, ya que pocos pueden decir que cumplen con estas necesidades y a su vez, pueden ofrecer modelos on premise, on demand o híbridos para mejorar su adopción”.
Fuente; evaluandoerp
Para Julio Gremes (Softland), “un ERP estándar hoy, ya cuenta con funciones básicas integradas. La necesidad de incorporar un producto específico como el CRM, dependerá del nivel de requerimientos del cliente, y del grado de especificidad requerido en la gestión de su estrategia comercial, a partir de lo cual se podrá definir si se requiere de un CRM o si la solución ya está embebida en el alcance funcional estándar del ERP. Para quienes buscan soluciones de alta performance en esta línea, elCRM constituye una solución posible a partir de su alto nivel de especialización, la cual podrá tener un impacto en la gestión estratégica, o se limitará a la gestión comercial, dependiendo del su capacidad de integración tecnológica al ERP”.
Asimismo, Javier Neumann (Microsoft), planteó que “El ERP puede buscar extenderse en funcionalidad “conceptualmente” de CRM, sin embargo, las aplicaciones de este último van mucho más allá y son específicas para la gestión de relaciones con los clientes u otras entidades.
Y continuó desarrollando, “el reto se presenta cuando los datos del CRM se almacenan en un solo sistema de TI empresarial haciéndolos potencialmente inaccesible a otros departamentos o aplicaciones. Con la integración completa de datos, ventas, marketing y la administración de los recursos humanos, se obtiene una visión consolidada y se beneficia del conocimiento en tiempo real de oportunidades de negocio a medida que ocurren”.
Los principales beneficios de la integración entre el ERP y el CRM son: la eliminación de las entradas de datos redundantes y la información actualizada, tanto en la solución ERP como CRM, así como la posibilidad de ofrecer a los vendedores el acceso a información comercial detallada de los contratos, los precios y la disponibilidad de productos”.
Mientras Carlos Oettel (Totvs) claro y conciso expresó “No se trata de quién fagocita a quién, se trata de una oferta más completa e integrada”.
En la misma línea, Pedro Garza (Epicor), enunció “Siempre quedará espacio para los CRMs bien verticalizados, pero es claro que el ERP ya se ha comido muy buena parte del mercado que se suponía era del CRM. Definitivamente, se visualiza como evolución natural en el mercado de TI y en la manera en que ésta integración se de, los proveedores de ERP serán más poderosos y habrá mayor oferta en el mercado”.
Para finalizar Silvia Tenazinha (Oracle) expresó que “un buen software CRM debe poder manejar estratégicamente toda la información referida a los clientes. Debe poder organizar la información de manera tal que se sepa para un cliente dado, cuando fue la última vez que nos comunicamos con él, cuáles son sus preferencias con respecto a lo que ofrece nuestro negocio, que tareas tenemos pendientes con él. Y más general: Qué clientes tenemos sin atender desde una fecha dada, cuántos eventos se produjeron en el último mes, semana o año, cuántos presupuestos solicitados fueron aceptados o rechazados por los clientes, cuántas campañas de emails hemos realizado ofreciendo diferentes oportunidades o promociones, qué éxito han tenido, y demás. Cuanto más completo sea el software que tengamos, más precisa será la información que obtengamos de nuestros clientes y nuestros contactos. Un buen software ERP debería poder guardar toda la información administrativa-contable de los clientes. Se debe poder extraer información acerca de la facturación, la cuenta corriente, la entrega de productos, automatizar las finanzas y mantener dicha información consolidada y accesible a personal debidamente autorizado. Cuanto más completo sea el software, sabremos con más detalle todo lo referente a las finanzas y nos permitirá planificar nuestra estrategia de negocio.
Siguiendo esta línea se observará que en lugar de que uno incluya a otro, ambos sistemas al no ser independientes deberían estar combinados.
Y concluyó diciendo “consecuencia de ello, el mercado está demandando que los proveedores de software integren de forma natural un ERP y un CRM de clase mundial a fin de disminuir el TCO de los clientes e incrementar sus beneficios, esto es un gran desafío para una gran cantidad de software de proveedores, ya que pocos pueden decir que cumplen con estas necesidades y a su vez, pueden ofrecer modelos on premise, on demand o híbridos para mejorar su adopción”.
Por Luciana Romani, colaboradora de Evaluando.
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