miércoles, 10 de octubre de 2012

Revisando: SQL Lenguaje de Consultas Estructurado - 10-10-2012

  • SQL [Wikipedia].
  • Lenguaje de Consulta Estructurado [Slides].
  • Curso de SQL- UACH [Pdf en linea].
  • Aprende SQL [Libro].
  • Curso de SQL [AulaClic].
  • Otras Entradas Relacionadas.
  • Enlaces.



SQL [Wikipedia]

Fuente: es.wikipedia.org

SQL
Desarrollador(es)
IBM
ISO/IEC 9075-1:2012
Información general
ParadigmaMultiparadigma
Apareció en1974
Diseñado porDonald D. Chamberlin
Raymond F. Boyce
Última versión estableSQL:2012 (2012)
Tipo de datoEstático, Fuerte
ImplementacionesVarias
DialectosSQL-86, SQL-89, SQL-92, SQL:1999, SQL:2003, SQL:2008, SQL:2012
Influido porDatalog
Ha influido aAgena, CQL, LINQ, Windows PowerShell[cita requerida]
Sistema operativomultiplataforma
SQL
Desarrollador
IBM
ISO/IEC 9075-1:2008
Información general
Extensión de archivo.sql
Tipo de MIMEapplication/x-sql
Lanzamiento inicial1986
Última versiónSQL:2012
2012
Tipo de formatoBase de datos
Estándar(es)ISO/IEC 9075
Formato abiertoSí Si

El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla información de interés de bases de datos, así como hacer cambios en ella.


Orígenes y evolución


Los orígenes del SQL están ligados a los de las bases de datos relacionales. En 1998 E. F. Codd propone el modelo relacional y asociado a este un sublenguaje de acceso a los datos basado en el cálculo de predicados. Basándose en estas ideas, los laboratorios de IBM definen el lenguaje SEQUEL (Structured English Query Language) que más tarde sería ampliamente implementado por el sistema de gestión de bases de datos (SGBD) experimental System R, desarrollado en 1977 también por IBM. Sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979 en un programa comercial.

El SEQUEL terminaría siendo el predecesor de SQL, siendo este una versión evolucionada del primero. El SQL pasa a ser el lenguaje por excelencia de los diversos sistemas de gestión de bases de datos relacionales surgidos en los años siguientes y es por fin estandarizado en 1986 por el ANSI, dando lugar a la primera versión estándar de este lenguaje, el "SQL-86" o "SQL1". Al año siguiente este estándar es también adoptado por la ISO.

Sin embargo, este primer estándar no cubre todas las necesidades de los desarrolladores e incluye funcionalidades de definición de almacenamiento que se consideró suprimirlas. Así que, en 1992, se lanzó un nuevo estándar ampliado y revisado del SQL llamado "SQL-92" o "SQL2".

En la actualidad el SQL es el estándar de facto de la inmensa mayoría de los SGBD comerciales. Y, aunque la diversidad de añadidos particulares que incluyen las distintas implementaciones comerciales del lenguaje es amplia, el soporte al estándar SQL-92 es general y muy amplio.

El ANSI SQL sufrió varias revisiones y agregados a lo largo del tiempo:

AñoNombreAliasComentarios
1986SQL-86SQL-87Primera publicación hecha por ANSI. Confirmada por ISO en 1987.
1989SQL-89
Revisión menor.
1992SQL-92SQL2Revisión mayor.
1999SQL:1999SQL2000Se agregaron expresiones regulares, consultas recursivas (para relaciones jerárquicas), triggers y algunas características orientadas a objetos.
2003SQL:2003Introduce algunas características de XML, cambios en las funciones, estandarización del objeto sequence y de las columnas autonumericas. (Ver Eisenberg et al.: SQL:2003 Has Been Published.)
2006SQL:2006ISO/IEC 9075-14:2006 Define las maneras en las cuales el SQL se puede utilizar conjuntamente con XML. Define maneras de importar y guardar datos XML en una base de datos SQL, manipulándolos dentro de la base de datos y publicando el XML y los datos SQL convencionales en forma XML. Además, proporciona facilidades que permiten a las aplicaciones integrar dentro de su código SQL el uso de XQuery, lenguaje de consulta XML publicado por el W3C (World Wide Web Consortium) para acceso concurrente a datos ordinarios SQL y documentos XML.
2008SQL:2008Permite el uso de la cláusula ORDER BY fuera de las definiciones de los cursores. Incluye los disparadores del tipo INSTEAD OF. Añade la sentencia TRUNCATE. (Ver [1].)


Características generales del SQL



El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite así gran variedad de operaciones.

Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros —y no a registros individuales— permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.

Optimización



Como ya se dijo antes, y suele ser común en los lenguajes de acceso a bases de datos de alto nivel, el SQL es un lenguaje declarativo. O sea, que especifica qué es lo que se quiere y no cómo conseguirlo, por lo que una sentencia no establece explícitamente un orden de ejecución.

El orden de ejecución interno de una sentencia puede afectar gravemente a la eficiencia del SGBD, por lo que se hace necesario que éste lleve a cabo una optimización antes de su ejecución. Muchas veces, el uso de índices acelera una instrucción de consulta, pero ralentiza la actualización de los datos. Dependiendo del uso de la aplicación, se priorizará el acceso indexado o una rápida actualización de la información. La optimización difiere sensiblemente en cada motor de base de datos y depende de muchos factores.

Existe una ampliación de SQL conocida como FSQL (Fuzzy SQL, SQL difuso) que permite el acceso a bases de datos difusas, usando la lógica difusa. Este lenguaje ha sido implementado a nivel experimental y está evolucionando rápidamente.

Lenguaje de definición de datos (DDL)



El lenguaje de definición de datos (en inglés Data Definition Language, o DDL), es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base de datos. Incluye órdenes para modificar, borrar o definir las tablas en las que se almacenan los datos de la base de datos. Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.

CREATE


Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser una tabla

Ejemplo (crear una tabla)


CREATE TABLE Empleado
(
id INT NOT NULL AUTO_INCREMENT PRIMARY KEY,
Nombre VARCHAR(50),
Apellido VARCHAR(50),
Direccion VARCHAR(255),
Ciudad VARCHAR(60),
Telefono VARCHAR(15),
Peso VARCHAR (5),
Edad (3),
Actividad Específica (100),
idCargo INT)


ALTER



Este comando permite modificar la estructura de un objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar índices a una tabla, modificar un trigger, etc.

Ejemplo (agregar columna a una tabla)

 
ALTER TABLE 'NOMBRE_TABLA' ADD NUEVO_CAMPO INT UNSIGNED;
 

DROP


Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vistaíndicetrigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER.


Ejemplo

 
 DROP TABLE 'NOMBRE_TABLA';
 

TRUNCATE


Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DROP, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que TRUNCATE sólo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecería ser DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando TRUNCATE borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transacción.

Ejemplo

 
 TRUNCATE TABLE 'NOMBRE_TABLA';
 

Lenguaje de manipulación de datos DML(Data Manipulation Language)

 

Definición


Un lenguaje de manipulación de datos (Data Manipulation Language, o DML en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.

El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional.

INSERT


Una sentencia INSERT de SQL agrega uno o más registros a una (y sólo una) tabla en una base de datos relacional.

Forma básica

 
 INSERT INTO ''tabla'' (''columna1'', [''columna2,... ''])  
        VALUES (''valor1'', [''valor2,...''])


Las cantidades de columnas y valores deben ser iguales. Si una columna no se especifica, le será asignado el valor por omisión. Los valores especificados (o implícitos) por la sentencia INSERT deberán satisfacer todas las restricciones aplicables. Si ocurre un error de sintaxis o si alguna de las restricciones es violada, no se agrega la fila y se devuelve un error.

Ejemplo


 INSERT INTO agenda_telefonica (nombre, numero) VALUES ('Roberto Jeldrez', 4886850);

Cuando se especifican todos los valores de una tabla, se puede utilizar la sentencia acortada:

 INSERT INTO ''VALUES (''valor1'', [''valor2,...''])

Ejemplo (asumiendo que 'nombre' y 'número' son las únicas columnas de la tabla 'agenda_telefonica'):

 INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Jhonny Aguiar', 080473968);
 

Formas avanzadas


Una característica de SQL (desde SQL-92) es el uso de constructores de filas para insertar múltiples filas a la vez, con una sola sentencia SQL:

INSERT INTO ''tabla'' (''columna1'', [''columna2,... ''])

               VALUES (''valor1a'', [''valor1b,...'']), (''value2a'', [''value2b,...'']),...

Esta característica es soportada por DB2, PostgreSQL (desde la versión 8.2), MySQL, y H2.

Ejemplo (asumiendo que 'nombre' y 'número' son las únicas columnas en la tabla 'agenda_telefonica'):
 
INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Roberto Fernández', '4886850') 
                                   , ('Alejandro Sosa', '4556550');

Que podía haber sido realizado por las sentencias
 
INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Roberto Fernández', '4886850');
INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Alejandro Sosa', '4556550');

Notar que las sentencias separadas pueden tener semántica diferente (especialmente con respecto a los triggers), y puede tener diferente rendimiento que la sentencia de inserción múltiple.

Para insertar varias filas en MS SQL puede utilizar esa construcción:


INSERT INTO phone_book
SELECT 'John Doe', '555-1212'UNION ALLSELECT 'Peter Doe', '555-2323';

Tenga en cuenta que no se trata de una sentencia SQL válida de acuerdo con el estándar SQL (SQL: 2003), debido a la cláusula subselect incompleta.

Para hacer lo mismo en Oracle se usa DUAL TABLE, siempre que se trate de solo una simple fila:

INSERT INTO phone_book
SELECT 'John Doe', '555-1212' FROM DUAL
UNION ALLSELECT 'Peter Doe','555-2323' FROM DUAL

Una implementación conforme al estándar de esta lógica se muestra el siguiente ejemplo, o como se muestra arriba (no aplica en Oracle):
 
INSERT INTO phone_book
SELECT 'John Doe', '555-1212' FROM LATERAL ( VALUES (1) ) AS t(c) 
UNION ALLSELECT 'Peter Doe','555-2323' FROM LATERAL ( VALUES (1) ) AS t(c)

Copia de filas de otras tablas

Un INSERT también puede utilizarse para recuperar datos de otros, modificarla si es necesario e insertarla directamente en la tabla. Todo esto se hace en una sola sentencia SQL que no implica ningún procesamiento intermedio en la aplicación cliente. Un SUBSELECT se utiliza en lugar de la cláusula VALUES. El SUBSELECT puede contener JOIN, llamadas a funciones, y puede incluso consultar en la misma TABLA los datos que se inserta.

Lógicamente, el SELECT se evalúa antes que la operación INSERT esté iniciada. Un ejemplo se da a continuación.
 
INSERT INTO phone_book2
 
SELECT *FROM phone_book
WHERE name IN ('John Doe', 'Peter Doe')

Una variación es necesaria cuando algunos de los datos de la tabla fuente se está insertando en la nueva tabla, pero no todo el registro. (O cuando los esquemas de las tablas no son iguales.)
 
INSERT INTO phone_book2 ( [name], [phoneNumber] )
 
SELECT [name], [phoneNumber]FROM phone_book
WHERE name IN ('John Doe', 'Peter Doe')
 
El SELECT produce una tabla (temporal), y el esquema de la tabla temporal debe coincidir con el esquema de la tabla donde los datos son insertados.

UPDATE


Una sentencia UPDATE de SQL es utilizada para modificar los valores de un conjunto de registros existentes en una tabla.

Ejemplo

 
UPDATE My_table SET field1 = 'updated value asd' WHERE field2 = 'N';
 

DELETE


Una sentencia DELETE de SQL borra uno o más registros existentes en una tabla.

Forma básica

 
SQL="DELETE FROM ''tabla'' WHERE ''columna1'' = ''valor1''"
 

Ejemplo

 
DELETE FROM My_table WHERE field2 = 'N';
 

Recuperación de clave


Los diseñadores de base de datos que usan una clave suplente como la clave principal para cada tabla, se ejecutará en el ocasional escenario en el que es necesario recuperar automáticamente la base de datos, generando una clave primaria de una sentencia SQL INSERT para su uso en otras sentencias SQL. La mayoría de los sistemas no permiten sentencias SQL INSERT para retornar fila de datos. Por lo tanto, se hace necesario aplicar una solución en tales escenarios.
Implementaciones comunes incluyen:
  • Utilizando un procedimiento almacenado específico de base de datos que genera la clave suplente, realice la operación INSERT, y finalmente devuelve la clave generada.
  • Utilizando una sentencia SELECT específica de base de datos, sobre una tabla temporal que contiene la última fila insertada. DB2 implementa esta característica de la siguiente manera:
SELECT *FROM NEW TABLE ( INSERT INTO phone_book 
        VALUES ( 'Cristobal Jeldrez','0426.817.10.30' ) )  AS t
  • Utilizando una sentencia SELECT después de la sentencia INSERT con función específica de base de datos, que devuelve la clave primaria generada por el registro insertado más recientemente.
  • Utilizando una combinación única de elementos del original SQL INSERT en una posterior sentencia SELECT.
  • Utilizando un GUID en la sentencia SQL INSERT y la recupera en una sentencia SELECT.
  • Utilizando la función de PHP mysql_insert_id() de MySQL después de la sentencia INSERT.
  • Utilizando un INSERT con la cláusula RETURNING para Oracle, que sólo se puede utilizar dentro de un PL/SQL bloque, en el caso de PostgreSQL se puede usar también tanto con SQL como con PL/SQL.
 
INSERT INTO phone_book VALUES ( 'Cristobal Jeldrez','0426.817.10.30' )
RETURNING phone_book_id INTO v_pb_id
 
  • En el caso de MS SQL se puede utilizar la siguiente instrucción:
 
SET NoCount ON;
INSERT INTO phone_book VALUES ( 'Cristobal Jeldrez','0426.817.10.30' );
SELECT @@IDENTITY AS ID
 

Disparadores


Los disparadores, también conocidos como desencadenantes (triggers en inglés) son definidos sobre la tabla en la que opera la sentencia INSERT, los desencadenantes son evaluados en el contexto de la operación. Desencadenantes BEFORE INSERT permiten la modificación de los valores que se insertará en la tabla. Desencadenantes AFTER INSERT no puede modificar los datos de ahora en adelante, pero se puede utilizar para iniciar acciones en otras tablas, por ejemplo para aplicar mecanismos de auditoría.


Sistemas de gestión de base de datos

Los sistemas de gestión de base de datos con soporte SQL más utilizados son, por orden alfabético:

Véase también




Lenguaje de Consulta Estructurado [Slides]

Fuente: slideshare.netes.scribd.com


by Minerva136 on Nov 17, 2011

Fuente: slideshare.net



Trabajo hecho por la M.C. Remedios Fabián Velasco, docente de la Universidad del Mar, campus Puerto Escondido.

Fuente:  es.scribd.com



Curso de SQL [UACH]

Fuente:  es.scribd.com


Autor: Ing. José luis Morales - Universidad Autónoma de Chimandega
Published by cancernica


Aprende SQL [Libro]

Fuente: books.google.com.ar


 Escrito por G. Quintana,M. Marqués,J.L. Aliaga,M.J. Aramburu



Curso de SQL [AulaClic]

Fuente: aulaclic.es

Otras Entradas Relacionadas:

Fuente: egxxi-desarrollo.blogspot.com.ar

Introducción. Modelos De Datos. Modelado de Datos Conceptual. Modelo Relacional De Datos. Normalización. Sql Introducción y DDL; DML; DML Restricciones; Consultas Avanzadas. Por Sergio Sanchez - Univ. Viña Del ...

Revisando: SQL Server 2008, Definición, Cursos, Manuales - 09-10-2012. SQL Server 2008 - Características generales. Microsoft SQL Server [Wikipedia]. Características de Implantación y Administración - [Presentación].



Enlaces:



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario